miércoles, octubre 04, 2017

¿Y DÓNDE LA ARMONÍA DE LAS EDADES?




¿Y DÓNDE LA ARMONÍA DE LAS EDADES?
Carta de Ramón Santaella a su madre
en un nuevo octubre 


Como cada octubre, Ramón, le escribe a su madre, para celebrarle su cumpleaños. Es una memoria sembrada en la infancia que deja sus huellas a través de toda su existencia. Mas lo sorprendente de este mensaje de hoy es que lleva a Ramón a expresar que si ella estuviera aún en el este hemisferio de penas, lejos de perderse en la armonía de las edades, estaría padeciendo junto a buena parte de la población, las calamidades actuales.

Nada dice tanto del extravío de un tiempo, de la magnitud de la tragedia que nos sacude, que una declaración como ésta. De allí su importancia. Nos obliga a hacernos conscientes del laberinto en el cual estamos sumergidos y la inmensa confusión que nos dificulta ser actores en vías distintas al acontecer que se nos ha impuesto.

Esta carta, que es un lamento, junto al permanente derroche de amor por la madre, nos toca muy de cerca. Venimos de oscuridades y parecemos querer extenderlas sin medida.

Ojalá que la memoria de todas nuestras madres, y la de los hijos que han dejado sus vidas –cualesquiera sean los bandos en los que pretenden dividirnos-  pueden darles su bendición a cada hijo y a este ex país desolado.

Gracias, Ramón.


Maracay, 01 de Octubre de 2017
Sra. María Remigia Yegres de Santaella
Rincón del espacio infinito
Presente:

Vieja, hoy cumplirías 107 años de vida terrenal, situación nada fácil de lograr para quienes aún permanecemos en esta dimensión pero, más allá de tal situación no sería razonable lamentar tu partida en 2008 porque lejos de perderte en  la armonía de las edades, hoy estarías padeciendo junto a buena parte de esta población, las calamidades de las cuales te hemos hablado en otras oportunidades que ya no vale la pena recordar, evitando con ello las penas correspondientes.

Estarías horrorizada al saber que todo aquello que valía Bs. 0,25 como precio de venta, hoy se encuentra elevado a Bsf 1.400, es decir, Bs. 1.400.000 de entonces, resultando prácticamente “ocioso” o cruel dedicarse a calcular la diferencia porcentual. El país que dejaste, entonces criticable ante la política administrada por los llamados partidos clásicos de la “democracia” nacional, ha desaparecido. Ahora con la llamada “revolución bonita”, se ha convertido en recinto o fábrica de mendigos, donde predomina determinada angustia cotidiana producto de la acción de los miserables que ostentan el poder, cuya meta ha sido socavar los cimientos de la dignidad humana.

Tú has sabido como se ha estado  rechazando al capitalismo por perverso pero, al mismo tiempo nos obligan a colocarnos un cartel en el pecho fijando el precio de lo que creemos valer, esperando por un comprador que nos permita subsistir; algo parecido a lo que hace el gobierno con la población empobrecida en el rol de gran consumidor de conciencias.

Para ello inventa misiones, aumenta el valor de las pensiones, a la par de las mentiras repetidas por sus allegados; trata de convencer a los pobres de ser gobierno y a sabiendas de la creencia estimulada, les invita constantemente a defender la revolución, por si se le ocurriera al Imperio invadirnos. Recuerdas lo que en Irak  y Libia decían Hussein y Gadafi en sus discursos contra el Imperio, y terminaron desapareciendo pero, nosotros estamos lejos de esas consecuencias porque somos hijos de Bolívar y Chávez ¡Qué tal!

El gobierno no halla la manera de conservar legalmente el poder ante los errores políticos cometidos y previendo posibles resultados electorales de gobernadores de estados, más allá de la trampa cometida consuetudinariamente por el ente electoral en asuntos “legales” como este, acaba de inventar la misión “chamba juvenil”, manera de acaparar la atención de la juventud, ofreciendo “trabajo” donde las posibilidades son cada vez menores, pero el objetivo es el mismo, la compra, vieja práctica del capitalismo que tanto dicen rechazar.

Vieja pero, la ridiculez del gobierno ha sido llevada al extremo cuando vivimos atados al dólar por razones históricas y universalidad del intercambio comercial, y ha decretado no depender más tiempo de la moneda imperial, a cambio, asume el Yuan (chino) y la rupia (india); entonces leemos en la prensa diaria nacional: el precio del barril de petróleo es de 380 yuanes, (por dar ejemplo); no obstante, oía las noticias y la periodista que las anunciaba dijo: “durante la semana, el petróleo venezolano creció 8 yuanes, es decir, 2 dólares”. Luego, nos preguntábamos  ¿Expulsará la estación televisiva a la periodista que estableció paridad del yuan con el dólar? Todo cabe en lo posible.

Las dictaduras saben ejercer el poder. Bien, no debo continuar metiéndote chismes, cuando nos toca celebrar tu cumpleaños terrenal, esperamos que a tu regreso al mundo corporal  te vaya mejor, selecciones mejor las personas de quien has de depender evitando sufrimientos infantiles y logres una existencia feliz como lo mereces. Saludos a los nuestros y amigos, estamos pendientes de ustedes. Bendícenos como los bendecimos todos los días, más allá de los recuerdos inevitables.
                       

Uno de tus hijos en nombre de todos.

Ramón Santaella Y
02 octubre 2017

No hay comentarios.: